El swap con China por u$s8.700 millones está “prácticamente cerrado”

Según fuentes del BCRA, faltan sólo “detalles formales”. El presidente de la entidad, Guido Sandleris, se encuentra de visita oficial en ese país.

El propio presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajó a China en busca de cerrar esta operación financiera (swap de divisas) que ayudará a fortalecer las reservas de la autoridad monetaria y de paso, mostrar el nuevo plan acordado con el FMI.

Aseguró allí que la nueva política monetaria es “más potente” y “más simple”, y permitirá “reconstruir la credibilidad” del BCRA y del peso y reducir la inflación.

Fuentes del BCRA contaron que faltan detalles formales para cerrar la ampliación del swap y que el trámite demoraría un par de semanas. Los u$s 8.700 millones reforzarán las reservas.

“Actualmente hay un swap que está vigente por 70.000 millones de yuanes y lo estamos expandiendo en 60.000 yuanes más (aproximadamente 8.700 billones de dólares)”, precisaron.

En una conferencia sobre perspectivas macroeconómicas para el período 2019-2023, celebrada en la embajada argentina en Pekín, Sandleris recordó que “uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada”, que en los últimos 12 meses subió en al menos un 40 %, generando una situación “insostenible”.

Por tanto, justificó el economista, “necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación en Argentina comienza a descender”.

La solución, presentada recientemente, fue abandonar el esquema de metas de inflación, que “no estaba dando resultado” a pesar de ser “el más usado en el mundo por los bancos centrales”, para plantear “un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del BCRA y de nuestra moneda”.

El nuevo esquema es parte del renovado acuerdo a tres años de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de u$s 57.100 millones, señala Clarín.

Esta estrategia, basada en la contención del crecimiento de la base monetaria (dinero circulante en la economía), “permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió” aclaró el titular del BCRA.


Un swap (o “intercambio”, en español) es un mecanismo por el cual dos agentes (gobiernos, bancos, empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, durante la gestión de Martin Redrado.

En 2014 se firmó un segundo pacto con Juan Carlos Fábrega, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario. La operatoria tenía dos alternativas: convertir los yuanes a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantener los yuanes, como parte del mix de monedas que componen las reservas internacionales.

El acuerdo alcanzado por Sturzenegger que hoy se amplía, fue el cuarto arreglo entre las dos instituciones.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s