La CGT aprobó el bono de fin de año y anunció que desactiva el paro

El Consejo Directivo de la central obrera se encontró para ver los alcances de la propuesta oficial y finalmente dejó de lado la huelga del 27 de noviembre.

La CGT afirmó en la noche de este jueves que se aleja la posibilidad de un paro nacional, luego de que una comisión analizó la versión final del decreto para el pago del bono de $ 5.000 a fin de año.

El cotitular de la central obrera, Héctor Daer, al término de una extensa reunión del consejo directivo en la calle Azopardo, precisó que, en el caso de los trabajadores del sector público, la posibilidad de ese beneficio se tratará en paritarias.

Leer más:► Las claves del “Bono navideño” ¿quiénes y cuándo lo cobrarán?

El dirigente sindical aclaró que el bono no se tomará a cuenta de futuros acuerdos salariales, mientras también detalló que esa chance, junto a otras modificaciones que se quieran hacer, como el pago de los $ 5.000 en más de dos cuotas, “deberá acordarse entre las empresas y los sindicatos en paritarias”.

El gobierno entendió que teníamos que tener diálogo y esto es el primer paso“, dijo el sindicalista, quien valoró que el bono “significa una inyección de dinero al mercado que permitirá mitigar la pérdida de poder adquisitivo y darle alguna vuelta a la economía. Si no hay consumo, eso se soluciona con salario” señaló iProfesional.


La cúpula de la CGT resolvió dejar sin efecto el quinto paro general contra el presidente Mauricio Macri.

Tanto Daer como Carlos Acuña advirtieron que esperaban “la letra chica” del decreto del Gobierno para descartar definitivamente el paro.

El 25 de septiembre, la CGT realizó su cuarto paro general durante la presidencia de Mauricio Macri. Desde ese día, distintos sectores presionaron a la central obrera para una nueva medida de fuerza que, al menos por ahora, parece haber quedado en “stand by”.


Extenso debate

El Consejo Directivo de la CGT se reunió este jueves para debatir la desactivación de la idea de convocar a un paro general para el 27 de noviembre, luego de recibir la propuesta oficial de que se pague un bono de fin de año en dos cuotas a los trabajadores privados y estatales, en noviembre y en enero de 2019.

Los sindicalistas analizaron la letra chica de un decreto del Gobierno que garantizará los pagos.

Además de los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, participaron de la reunión Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Ferroviarios) y Amadeo Genta (Municipales), entre otros.

Las condiciones del pago extra de $5.000 que habían acordado gremios, empresarios y el Gobierno el martes pasado provocaron tensión entre los protagonistas.

Mientras los ejecutivos pretendían que no fuera universal y que dicho monto lo abone el sector que pueda, la central obrera planteaba que la única posibilidad de aceptarlo era que fuera general y se aplicase por decreto.

Una grieta que se abrió en las últimas horas fue la forma de contemplar el bono: si es a cuenta de futuros aumentos, como pretendía el empresariado; si se utiliza para evitar una reapertura de paritarias; o si se entrega como lo que es, un bono, y no afecta a las renegociaciones salariales, advierte iProfesional.

En ese sentido, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pidió que todos los sectores hagan “un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de las partes, preservando la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, y el deseo de todos que es el mantenimiento del nivel de empleo”.

Fuente: airedesantafe.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s